Museos submarinos y arrecifes artificiales

Los museos submarinos y los arrecifes artificiales no son lo primero que se nos viene a la mente a la hora de planificar un viaje de buceo.

Sin embargo, existe una gran cantidad de ellos alrededor del mundo y poco a poco, por diferentes razones, están aumentando su popularidad.

Estos sitios cuentan con características muy particulares y en algunos casos una gran importancia ecológica. Son también una excelente opción para practicar buceo en áreas donde el atractivo turístico no era tan interesante antes de su aparición.

Realizan un importante aporte a la economía de las localidades en las cuales se encuentran.

En este articulo te presentamos un pequeño resumen de algunos de los museos submarinos y arrecifes artificiales mas interesantes al rededor del mundo.

Ya que aunque algunos son muy conocidos otros permanecen aun poco explorados.

El Museo de Arte Subacuático, MUSA, ubicado bajo las aguas de Cancún

El Museo de Arte Subacuático, MUSA, ubicado bajo las aguas de Cancún

¿Qué es un museo submarino?

Lo primero que queremos aclarar es que no es lo mismo un museo submarino y un arrecife artificial aunque tienen mucha similitud.

Para que podamos hablar de un museo artificial deben existir objetos que en si mismos tengan un valor ya sea cultural, científico o que por su propia belleza se puedan considerar un atractivo turístico.

Desde luego con el pasar del tiempo muchos organismos se ven atraídos por el refugio que proporcionan las diferentes estructuras y un arrecife artificial comenzará a formarse casi con seguridad.

rostro museo subacuático

¿Que es un arrecife artificial?

Un arrecife artificial es aquel que ha sido creado por el hombre mediante la colocación de una masa o estructura bajo la superficie del agua usualmente a poca profundidad. Puede ser un barco hundido, estructuras de concreto o un museo submarino de metal.

Considero importante mencionar que existen 4 tipos de arrecifes: coralinos, rocosos, mixtos y artificiales.

arrecife artificial

¿Por qué se están creando arrecifes artificiales?

Existen importantes razones ecológicas y socioeconómicas por las que los seres humanos estamos creando arrecifes artificiales:

a-Los arrecifes artificiales ayudan a restauran a los arrecifes naturales que se han visto afectados por factores negativos como el aumento de la temperatura de las aguas, la contaminación, la sedimentación o inclusive una fuerte tormenta.

b- Los arrecifes artificiales sirven para ampliar arrecifes existentes saludables en sitios que ya deporsí cuentan con condiciones aptas para su desarrollo.

c- Los arrecifes artificiales crean nuevos ecosistemas en lugares donde solamente existía un pobre fondo desértico ya que proveen refugio para especies pequeñas de peces y larvas de coral las cuales a su vez brindan alimento y otros elementos necesarios para la biodiversidad y un océano productivo.

d- Al atraer a la biodiversidad marina se crean nuevos sitios de buceo y pesca los cuales a su vez ayudan a activar a las economías locales que viven del turismo.

e-Los arrecifes artificiales propician la educación ambiental y ayudan a crear conciencia. Por ejemplo, en algunos de estos lugares los arrecifes son plantados por voluntarios los cuales pueden participar de programas de ciencia ciudadana y aprender más acerca de los diferentes procesos.

hombres creando arrecifes artificiales

¿Por qué se están creando museos submarinos?

Como dijimos anteriormente un museo submarino tiene muy buenas posibilidades de llegar a convertirse en un arrecife artificial con prontitud.

Cuenta con las mismas ventajas del arrecife artificial y ademas encierran una belleza única ya que comúnmente se componen de esculturas las cuales se encuentran a varios metros de profundidad.

Un verdadero atractivo para buceadores y bañistas.

¿Dónde se puede plantar un arrecife artificial?

La creación de un arrecife de artificial debe estar basada en estudios científicos que determinen que el sitio que se piensa utilizar es el adecuado.

Los organismos que se adhieren a las estructuras requieren de condiciones muy especificas para poder desarrollarse y por eso se deben tomar en cuenta variables como lo son el sustrato, la temperatura del agua, la profundidad y la calidad del agua entre otras.

hombres trabajando en construccion de arrecife artificial

Es muy importante ademas seleccionar los materiales que se van a utilizar de forma que a largo plazo no se conviertan en un problema de contaminación en lugar de una acción positiva.

Se han dado diferentes casos en los que personas con buenas intenciones han hundido objetos con el fin de crear un arrecife y al poco tiempo las consecuencias han sido muy negativas.

Por ejemplo en 1972 un profesor de la Universidad de Fort Lauderdale en Florida tuvo la idea de hundir dos millones de neumáticos viejos a dos kilómetros de la costa con el fin de crear el arrecife artificial mas grande del mundo.

Por desgracia las cosas no salieron como se planearon y en lugar de atraer a la vida marina las sustancias toxicas que despedían los neumáticos terminaron matando todo a su alrededor.

Algunas de las ataduras que mantenían a los neumáticos unidos se se soltaron y miles de neumáticos flotaron a la deriva hiriendo tortugas y otros animales y contaminando las playas cercanas.

En el 2007 el departamento de protección ambiental de Florida con ayuda del ejercito de los Estados Unidos iniciaron la limpieza , sin embargo, al día de hoy los daños al medio ambiente aun persisten.
Lo que se conoce como el arrecife Osborne es un claro ejemplo de como la buena intensión de crear un arrecife artificial sin el conocimiento y respaldo de estudios científicos puede terminar produciendo un desastre medioambiental.

¿Son los Naufragios arrecifes artificiales?

Sí. La gran mayoría de los naufragios en el mar llegan a convertirse en arrecifes artificiales.

Los naufragios se pueden encontrar alrededor de todo el mundo y se convierten rápidamente en sitios de gran belleza escénica y riqueza biológica inmensurable.

barco undido formando arrecife artificial

Al servir como refugio para peces pequeños y contar con superficies a las cuales otros organismos se pueden adherir los barco hundido se convierten en ecosistemas al cabo de unos pocos días.

Son tan atractivos los naufragios para los peces y buceadores que en las ultimas décadadas algunos barcos se han hundido intencionalmente con el fin de crear este tipo de arrecifes artificiales, sin embargo, es importante recordar que deben de ser preparados de antemano para no causar una desgracia al medio ambiente y para ser seguros para los buceadores. Se deben de limpiar todos los residuos tóxicos como combustible y aceites.

Se deben retirar todos los componentes electrónicos y en algunos casos se abren orificios de entrada y salida de mayor tamaño para que sean mas seguros a la hora de recibir buceadores en su interior.

Es lógico también calcular la profundidad y la posición a la que yacerá el barco una vez que se pose sobre el fondo del océano.

Ese fue el caso del barco LADY LUCK hundido en la Florida el cual fue preparado para recibir buceadores haciéndolo más seguro y colocando algunos elementos temáticos de casino para lograr brindar una experiencia muy especial a sus visitantes.

Museos submarinos de todo el mundo

Ahora que sabes lo que es un museo submarino te traemos una lista de algunos de los más interesantes del mundo para que puedas tomarlo en cuenta durante el planeamiento de tu próximo viaje de buceo.

Museo Subacuático de Arte (MUSA) en Cancun, México

Este museo es una de las mayores atracciones acuáticas de Cancún. Se encuentra ubicado en el Caribe Mexicano cerca de Isla Mujeres.

Su objetivo principal es el de reducir la visita a los arrecifes naturales de la zona.

Fue inaugurado en el año 2009 y cuenta con más de 500 esculturas considerándose la colección más grande del mundo de arte bajo el agua.

El mayor exponente del MUSA es Jason deCaires Taylor.

Las obras que se exponen en el MUSA tienen una conceptualización ecológica por lo que los materiales elegidos para su construcción no dañan al ecosistema.

Ademas las esculturas cuentan con orificios de diferentes tamaños para atraer distintos tipos de peces.
Para visitar este museo existen tres opciones: Con equipo de buceo, haciendo snorkeling o abordo de bote con fondo de cristal. Las empresas que ofrecen estos servicios parten desde Cancún y la duración de los tours es de aproximadamente 5 horas en total.

museo subacuáico en Cancun

Lea también: 5 increíbles sitios de buceo para explorar en el 2022

Ocean Atlas en Nassau, Bahamas

Esta es una única estatua de más de 5 metros de altura y 60000 kilos de peso construida a base de concreto.

Se encuentra ubicada al extremo oeste de la Isla de Nassau a menos de 1 kilómetro de la costa y sumergida a una profundidad de 5 metros.

La estatua es la representación de una niña sosteniendo el peso del mar lo cual tiene un importante significado ya que simboliza las cargas que el océano soporta por la acción humana como la contaminación y el calentamiento global y hace una relación directa con la afectación que sufrirán las futuras generaciones por estos problemas.

atlas oceanico

La estatua Ocean Atlas fue construida en el año 2014 por el artista Jason de Caires Taylor quien ha desarrollado una innovadora técnica utilizando cemento con PH neutro el cual no daña ni acidifica el agua y permite la adherencia de organismos como corales y esponjas.

Debido a su gran tamaño la estatua tuvo que realizarse en varias piezas y unirse bajo el agua con la ayuda de buzos.

En la superficie del agua se han colocado una bandera roja y un espejo solar ya que durante las mareas mas bajas parte de la estatua emerge casi un metro.

Underwater Museum of Art en Florida, Estados Unidos

En el año 2018 la Alianza de Artes Culturales (CAA) y la Asociación de Arrecifes Artificiales de South Walton (SWARA) se unieron para crear el primer museo permanente de esculturas bajo el agua en América del Norte.


Se encuentra ubicado aproximadamente a 0,8 millas de la costa de Grayton Beach y yace a 18 metros de profundidad.

El Museo de Arte Subacuático (UMA) es parte del Programa de Arte en Espacios Públicos de la Alianza de Artes Culturales y aporta a la misión de la Asociación de Arrecifes Artificiales de South Walton (SWARA) de crear ecosistemas marinos y expandir las poblaciones pesqueras a la misma vez que brinda una mejora creativa, cultural, educativa y económica.

El sitio busca unir la conservación con el arte, construyendo santuarios de vida marina frente a la costa.

Además de proporcionar un sitio para el buceo de gran valor para los visitantes, las esculturas han sido diseñadas y seleccionadas teniendo en cuenta su idoneidad como hábitat marino.

Incluso cuando el sitio no es visitado por buzos, el Museo Subacuático de Arte cuenta con muchos otros visitantes, incluidos cardúmenes de peces, meros, tortugas marinas y delfines. La CAA planea seleccionar más artistas y agregar más piezas a la colección submarina de forma regular.

La entrada al museo es gratuita y no es necesario reservar. Sin embargo, hay una tarifa para ingresar al parque estatal.

El museo es solo para buceadores.

Coralorium, Fairmont Hotel, Sirru Fen Fushi, Maldivas

Obra del artista Jason DeCaires Taylor este hermoso trabajo se encuentra en la laguna más grande del atolón Shaviyani. Esta obra de arte consiste en un cubo de acero semi sumergido dentro del cual destacan diferentes figuras humanas.

A esta atracción se puede llegar navegando en barco o nadando desde la orilla.

Hasta ahora, es la estructura más grande y compleja de Taylor ya que Pesa 180 toneladas, se fabricó en el Reino Unido y se ensambló en las Maldivas.

Esta obra se convirtió en noticia, durante la pasada campaña electoral, cuando llegaron representantes del gobierno y sacaron las figuras de personas del agua y las destrozaron. Esto debido a que en la religión del Islam, no se permiten las imágenes de personas o animales.

La opinión pública internacional se molesto y reprendió al gobierno musulmán conservador.

Tomando en cuenta el panorama electoral esto fue considerado puramente un juego político.

La instalación actualmente han sido restauradas y ahora albergan estructuras de coral.
Sin duda uno de los mejores trabajos del artista Jason DeCaires Taylor.

Museo de Arte Subacuático, MOUA, Australia

Obra del artista artista Jason DeCaires Taylo, MOUA es el primer y único museo de arte acuático del hemisferio sur.

Fue creado en el 2019 y se encuentra ubicado en la Gran Barrera de Coral en Townsville, Australia.

El principal objetivo de este museo es el de la conservación, restauración y educación en el arrecife.

Estas son estructuras y esculturas masivas con una forma semejante a la de un invernadero de coral submarino lo que da origen a su nombre “The Coral Greenhouse”.

El sitio se encuentra adaptado para snorkeling y buceo. Adentro de la estructura se encuentran 20 estatuas conocidas como los “guardianes de los arrecifes”.

Estas estatuas se inspiran en niños de escuelas locales quienes a su vez ayudan a cuidar del proyecto.

La “sirena del océano” es la única pieza de todo el museo que se puede ver afuera del agua.

Está basado en una niña indígena de Wulgurukaba llamada Takoda Johnson. La escultura reacciona al cambio en las temperaturas del agua y cambia de color de azul a rojo oscuro ya que esta iluminada por luces led.

Museo submarino en Cannes, Francia

Este museo submarino se creo en el 2021 y se compone de 6 obras del Artista Jason deCaires Taylor. Se encuentra frente a la costa Cannes cerca de la isla de Sainte-Marguerite.

En este museo fue donde por primera vez el artista deCaires construyó esculturas en el Mar Mediterráneo.

La representación consta de 6 caras humanas con una altura aproximada de 2 metros cada una y con un peso de 10 toneladas.

Los rostros descansan sobre la arena blanca entre las praderas marinas y son fáciles de apreciar debido a la claridad del agua.

Los rostros humanos están divididos por la mitad: un lado del rostro representa el océano y el otro la fragilidad del mismo y pretende concienciar a los visitantes sobre la importancia y la necesidad de proteger los océanos y los mares.

Es bastante fácil llegar a la exposición, pues están ubicadas a una profundidad de dos a tres metros, por lo que los visitantes de este museo inusual solo necesitan ponerse unas gafas con snorkel.

Estatuas sumergidas La Marea , el río Támesis, Londres, Reino Unido.

Esta es otra de las obras del artista Jason deCaires Taylor y fue creada en el 2015 en las orillas del Rio Támesis.

Las estatuas se pueden observar afuera del agua durante la marea baja y se sumergen al subir la marea hasta una profundidad de 8 metros.

La obra consta de 4 esculturas con forma de jinetes montando a caballo los cuales representan a los cuatro jinetes del apocalipsis y envían un fuerte mensaje a quienes los observan. Hacen un llamado a prestar atención al cambio climático que nos acecha cada día mas.
Esta obra es un buen ejemplo de como no todos los museos subacuáticos son necesariamente arrecifes artificiales.

Museo Subacuático en Cabo Tarkhankut Crimea, Ucrania

Este museo fue creado en 1992 por el buzo Vladimir Broumenskyy a tan solo unos cientos de metros de la costa de Tarkhankut .

Después del colapso de la Union Soviética decenas de estatuas y bustos de los lideres comunistas fueron derribados .

Algunos de estos bustos rotos fueron llevados a Moscú, al “Parque de los Héroes Caídos” . De igual manea, otros fueron llevados por Vladimir Broumenskyy hasta Cabo Tarhankut, donde decidió hundirlos en el mar.

El museo ha crecido desde entonces en popularidad y en numero de piezas. El museo cuenta con gran cantidad de visitantes anuales.

Se pueden observar más de 50 estatuas entre las que destacan las de Lenin, Marx y Stalin.

Así también como réplicas de algunas grandes atracciones turísticas del mundo, como la Torre Eiffel o el Tower Bridge de Londres.

Parque submarino de Baia, Italia

Este parque submarino es muy especial. A diferencia de otros que hemos comentado no fue creado por un escultor o artista sino que es una verdadera ciudad Romana sumergida. Se encuentra ubicado muy cerca de la costa y a tan solo 4 metros de profundidad.

Los primeros descubrimientos de este sitio se hicieron alrededor de los años 20 pero fue hasta 1960 que se realizaron investigaciones submarinas.

En el 2007 se concedió permiso para la explotación de manera turística.

Esta era una zona de gran riqueza durante el imperio romano. Por eso se lo consideraba “Las Vegas” de Roma y era sede de la flota imperial occidental.

El problema principal fue que esta zona se asienta sobre una bolsa de magma de volumen variable.

Magma que genera movimientos sísmicos por lo que el terreno puede subir o bajar.

En este caso se provoco un hundimiento y un colapso que sumergió la totalidad de los edificios.

El parque arqueológico se puede visitar con botes con fondo de cristal, haciendo snorkeling o buceo con equipo.

Nexus, Oslo Noruega

Nexus, un trabajo del artista Jason deCaires Taylor realizado en el año 2018. El mismo está compuesto por de 12 esculturas ubicadas en las aguas del fiordo de Oslo.

El trabajo fue encargado por un nuevo centro de arte para niños. El principal objetivo del centro es el de alentar a los niños a explorar el arte y la naturaleza.

La instalación está diseñada para atraer a los jóvenes hacia la naturaleza y despertar su curiosidad.

Son los estudiantes los encargados de supervisar los cambios que sufren las estructuras a medida que son colonizadas y habitadas por los organismos marinos.
Las esculturas tratan de representar la conexión que existe entre la tierra y el mar.

Dos de las figuras que representan a un padre y una hija tomados de la mano se encuentran en el muelle.

Ellos estan mirando a las otras diez figuras que se encuentran sumergidas.

Las figuras flotantes están conectadas al fondo del mar a través de lo que asemeja un “cordón umbilical” de acero inoxidable.

Estos nos recuerdan que la vida en la tierra comenzó en el océano y debemos seguir conectados para poder sobrevivir.

Las figuras crean también una conexión entre la naturaleza y el arte. Se espera que con el tiempo las estructuras atraigan a la vida marina y ayuden a la regeneración del ecosistema marino.

La apariencia del fiordo va cambiando a lo largo de las estaciones. Al mirar las obras desde abajo, las diferentes capas de agua crean un efecto de filtros de luz, cambiando además la interpretación.

Bajo el hielo en invierno, la algas en el agua crean patrones de colores que recuerdan a la aurora boreal.

Las obras de arte se pueden apreciar haciendo snorkeling o buceo o bien con Kayack de fondo de cristal.

Se puede hacer un agujero en el hielo durante el invierno para que el sitio sea visitado por buceadores con experiencia.

Museo Subacuático, Museo Atlántico Lanzarote, España

Este museo se encuentra en las aguas de las costas sur de Lanzarote a solo 300 metros de la Marina Rubicon.

Es el primer museo de este tipo en toda Europa. Fue creado en el año 2016 por el artista Jason deCaires Taylor.

Al igual que la mayoría de las obras de Caires este museo se ha concebido como un lugar de conservación, preservación y educación del medio marino y la naturaleza.

Se encuentra ubicado en la reserva Mundial de La Biosfera de la UNESCO.

En el se pueden apreciar un total de 300 figuras humanas .

Las esculturas están creadas a tamaño real. Las esculturas muestran personas realizando actos cotidianos, se puede observar como cada persona tiene características únicas.

También cuenta con un grupo de personajes que son en parte humanos y en arte cactus el cual se llama el Jardín Híbrido.

Gracias a su construcción se han recuperado muchos organismos, tanto flora como fauna que antes se habían perdido.

También se observan bancos de barracudas, sardinas, esponjas marinas, pulpos e incluso se encuentran ejemplares de tiburón ángel, entre otras especies.

Solo se puede acceder al museo Subacuático en barco, partiendo desde el puerto de Playa Blanca.

Normalmente, la gente aprovecha el traslado en barco para hacer dos inmersiones, una en el Museo y otra en alguno de los mejores lugares de Playa Blanca.

Museo Subacuático, MUSAN, Ayia Napa, Chipre

Este es otro de los trabajos del artista Jason deCaires Taylor quien ha diseñado 93 obras de arte ubicadas a menos de 200 metros de la de la playa de Pernera.

Al igual que con la mayoría de sus obras el artista busca generar conciencia y propiciar un acercamiento entre las personas, el medio marino y su conservación y protección.

Los visitantes pueden acceder con equipo de buceo o de snorkeling y con ayuda de un mapa explorar los 1700 metro cuadrados de fondo marino en donde se encuentran las diferentes obras.

Las esculturas buscan resaltar la historia de Ayia Napa como un complejo cultural dinámico y moderno, tratando de impulsar el eco turismo a través de la exploración del legado de la región y su rico patrimonio natural.

Las obras representan a niños y adulto jugando. Según Jason deCaires Taylor, “nos recuerdan nuestra necesidad del mundo natural como lugar para explorar, descubrir y encender nuestra imaginación, además de refrescarnos la idea de que nosotros mismos somos naturales”.

Parque de Esculturas Submarinas Molinere, Granada, Indias Occidentales

Este Parque de Esculturas Submarinas es una colección de arte contemporáneo submarino.

Arte que a su vez tiene una fuerte motivación ecológica ubicado en el mar Caribe frente a la costa oeste de Granada.

Parque de Esculturas Submarinas Molinere, Granada, Indias Occidentales

Su año de creación fue en el año 2006 por el escultor Jason deCaires Taylor.

El principal objetivo del artista fue involucrar a la población local en el entorno submarino que les rodea. Esto lo hace utilizando sus obras de arte por lo que se basó en representaciones de la comunidad local.

Instaló figuras de cemento en el fondo del mar, que en su mayoría consisten en una variedad de formas humanas, desde individuos solitarios hasta un círculo de niños tomados de la mano, mirando hacia las corrientes marinas de donde provienen los recursos y los nutrientes en una hermosa metáfora de que prosperamos gracias a lo que absorbemos.

Como parte de este trabajo se puede encontrar también a un hombre sentado en un escritorio con una máquina de escribir.

National Geographic lo considera como una de las 25 maravillas del mundo moderno.

Consta de un total de 75 obras repartidas entre formaciones coralinas y rocosas. Fácilmente accesible a una profundidad de 5 a 8 metros para buceadores y snorkelers.

Se puede llegar a este hermoso sitio en barco (incluido uno con fondo de cristal) directamente desde la capital St. George y desde Grand Anse.

El museo se estableció como una respuesta a la destrucción del arrecife que ocurrió en 2004 durante el huracán Iván.
Se encuentra en el Área Marina Protegida Molinere Beauséjour.

Estatuas de Bask Gili Meno, Indonesia

Entre los artistas más renombrados de museos submarinos y arrecifes artificiales está Jason DeCaires Taylor.

El artista Jason DeCaires Taylor creó esta obra en el 2007, la cual consiste en 48 figuras humanas colocadas a cuatro metros de profundidad .

Se encuentran ubicadas en Las islas Gili las cuales son son tres pequeñas islas frente a la costa de Lombok en Indonesia.

A solo una hora o dos en bote desde Bali.

Descritas como “inquietantemente bellas”, las estatuas de Gili Meno se han convertido rápidamente en una gran atracción para buceadores y apneistas.

Simbolizando la vida y la continuidad ya que todas las estatuas están situadas en forma de circulo. Las estatuas se encuentran dispuestas en parejas y están abrazadas entre si.

Cada estatua se hizo con moldes de personas reales, lo que hace que las esculturas sean aún más especiales.

Las Islas Gili en Indonesia son conocidas por sus aguas cristalinas, formaciones coralinas espectaculares y vida marina diversa.

La mayoría de los visitantes llegan atraídos por las buenas condiciones para el buceo, por los coloridos arrecifes y la gran cantidad de tortugas marinas y otros animales que habitan las islas. Si está buscando una experiencia única, asegúrate de visitar a las estatuas de Gili Meno.

Escultura submarina El Músico en Musha Cay, Exumas, Bahamas

El músico es una escultura que realizo de forma independiente el artista Artista Jason DeCaires Taylor en el año 2011.

La obra se compone de dos partes: una sirena a escala real construida con cemento de PH neutro y una réplica de un piano clásico construido con acero inoxidable.

Al acercarse los buceadores el piano reproduce un sonido de música clásica suave a la vez semejante al que emite una ballena o un delfín.

La escultura se encuentra sumergida a tan solo 4 metros de profundidad.

Museo Submarino de Punta Leona, Costa Rica.

Los costarricenses no nos hemos quedado atrás en el desarrollo de los museos submarinos y los arrecifes artificiales.

Aunque no contamos con ninguna obra de Jason deCaires Taylor hemos sido capaces de inaugurar lo que se conoce como el primer museo submarino de centro América.

¿Dónde se encuentra el Museo Punta Leona?

Este museo se encuentra en Punta Leona en el Pacifico central costarricense. A 50 metros de Playa Blanca y a tan solo dos metros de profundidad.

Lo que comenzó en el 2020 con la colocación de 30 “Reef Balls” para crear arrecifes artificiales dio origen a la colocación de diferentes estatuas que hoy los visitantes pueden disfrutar tanto con equipo de buceo como haciendo snorkeling.

Encuentra mas fotos aquí

¿Qué ver en el Museo Subacuático de Punta Leona?

Cuenta con 3 estatuas El Cacique Garabito que representa a nuestros pueblos aborígenes y es una figura importante en la localidad que ademas lleva su nombre.

Una tortuga lora y una mantarraya que representan la biodiversidad marina que habita en nuestro país.

El proyecto estuvo a cargo del talentoso escultor costarricense Fabio Brenes Morales quien todos conocen en nuestro país por sus trabajos en madera.

En la construcción de este museo también se involucraron estudiantes de diferentes universidades de Costa Rica y Estados Unidos.

“El museo es una experiencia muy visual, re generativa y sobre todo viva, pues el arte interactúa con la naturaleza y en conjunto evolucionarán con el tiempo.

Queremos que sea un proyecto accesible y estamos seguros que acercará al público al medio marino, a la conservación y la protección de este hábitat”, dijo César Vargas, quien fue uno de los promotores de la iniciativa.

Otro dato interesante es que la entrada es gratuita ya que se puede llegar desde la playa.

Los costarricenses nos sentimos orgullosos de la importancia que se le da en nuestro país a la naturaleza la cual mediante el turismo se ha convertido en uno de los ejes centrales de nuestra economía.

A pesar de que no siempre hemos logrado proteger lo que nos pertenece continuamos luchando para poder demostrarle al mundo entero que con proyectos como este y con buenas ideas, saldremos adelante.

Museos submarinos. Conclusión

A lo largo de este articulo pudimos resumir algunos de los museos submarinos más hermosos del mundo y quedó clara la importancia de los mismos desde dos puntos de vista:

1) La conservación de las especies y los ecosistemas que los habitan una vez que se convierten en arrecifes artificiales y

2) los diversos mensajes que transmiten los cuales, en su mayoría, están a favor de la conservación y expresan la importante conexión que existe entre los seres humanos y el océano.

Jason deCaires Taylor

Nacido en el reino Unido el, 12 de agosto de 1974 es el artista que más aportes ha realizado a la creación de museos y obras de arte submarinas al rededor del mundo.

Ha sabido integrar sus cualidades como escultor, conservacionista, artista plástico, fotógrafo submarino e instructor de buceo para lograr tan valioso aporte a la humanidad.

Su trabajo en Grenada ha sido elegido como una de las 25 Maravillas del Mundo por National Geographic.

Sus proyectos más ambiciosos son la creación del museo submarino más extenso del mundo MUSA Museo Subacuático de Arte y Ocean Atlas. Taylor reside en la isla de Lanzarote, en España, desde donde continua desarrollando diferentes proyectos.

A lo largo de el presente articulo pudimos confirmar el importante aporte que ha realizado el artista a la conservación de los océanos mediante su obra.

Explica sin palabras pero de una forma muy vehemente la relación que existe entre el ser humano y los océanos y por lo tanto hace un llamado casi tácito a la protección de los entornos marinos para así proteger también a la raza humana de su propia extinción.

Carrito de compra